martes, 8 de febrero de 2011

El bicentenario de la independencia

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

El bicentenario de la independencia

La celebración del bicentenario del inicio de la “independencia” de México, a pesar de haber sido un gasto excesivo al erario público, no logró implantar el nacionalismo que se perdió hace tiempo y tampoco el fortalecer y mejorar la figura del “presidente” Felipe Calderón.

Para empezar hay que aclarar, en primer lugar, que el grito de Dolores no sucedió el día 15 de septiembre, sino en la madrugada del día 16 de septiembre de 1810, esta fecha se cambia a caprichos de Porfirio Díaz en su periodo como presidente de la República, por ser este el día de su cumpleaños, a partir de entonces se viene festejando esta celebración el día 15 de septiembre.

En segundo lugar, no se celebran doscientos años de un país independiente, lo que se debe conmemorar es el inicio del movimiento de independencia, ya que a partir de entonces y durante once años fue un periodo de guerrillas. Se declara la Nueva España (hoy México) independiente de España el día 27 de septiembre de 1821 y se firma el acta de independencia el día 28 del mismo.

En los festejos del bicentenario, durante el 2009 y lo que va de este año, se han gastado millones de pesos en comerciales, eventos culturales, monumentos, plazas, exhibiciones en Palacio Nacional, libros, entre otras cosas.

El libro “viaje por la historia de México” de Luis González y González, repartido por el gobierno federal, es algo bueno pero viene demasiado resumido o no contiene algunos hechos, no trae buenas explicaciones y los que no son expertos en la materia se quedan con dudas. Pero así es la historia oficial que crea el Estado, en la que se gastaron 39 millones de pesos en elaboración y difusión de este ejemplar.

Otro gran gasto fue el de ayer, en la que se realizó un gran desfile, espéctaculo de luz y sonido, montaje de cuatro escenarios con diversos artistas, y juegos pirotécnicos.

El evento cívico realizado en punto de las 23:00 por el encargado del Ejecutivo, no fue más alla de lo que se esperaba, dijo lo mismo que en sus tres años de gobierno anteriores a excepción de dos frases. Un acto que finalizó en cuestión de menos de dos mintutos, pero portando la banda presidencial de una manera diferente. Cabe destacar que momentos antes recibió el espaldarazo político del expresidente Carlos Salinas de Gortari en su lucha contra el crimen organizado.

El espectáculo de pirotécnia que duro aproximadamente unos 25 minutos, fueron 70 toneladas de polvora utilizada, que a pesar de ser un espéctaculo increible, también contamina al medio ambiente, sobre todo en el Distrito federal que tienen problemas de smog.

Hoy por la mañana, Calderón se trasladó a Dolores Hidalgo, Guanajuato a realizar en un evento cívico, lo que el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo y pronunció hace doscientos años. La sorpresa que se llevó el “presidente” es que fue abucheado por la gente de Dolores, le gritaban: “¡Uleeeero…uleeeero!”.

Se traslada a la Ciudad de México a encabezar el desfile militar, con la participación del ejército (18 mil efectivos), la fuerza aérea y la marina, por primera vez participaban soldados y cadetes de 17 países, pero lo increible e inédito fue que se contó con la participación de 643 efectivos de la policia federal que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Este desfile históricamente ha pertenecido a los militares, pero es el espaldarazo que da Calderón a García Luna, secretario de la SSP.

Todo este espectaculo, no logró recuperar la confianza y la incertidumbre que se vive en el país, principalmente la pobreza, el desempleo y la inseguridad, mucha gente dijo que no se debe de celebrar nada. Ni con esto ni con el mundial de fútbol Calderón logró recuperar algo de respaldo por la ciudadanía.


“2010, AÑO DEL BICENTENARIO DEL
INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y
CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA”.


“LA REALIDAD SEA DICHA CON NEUTRALIDAD”


CHARMEZ

EDICIÓN NÚMERO 27. TABASCO. MÉXICO. 16 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

Dudas, comentarios y opiniones: charmez86501@gmail.com