lunes, 17 de octubre de 2011

Reforma política

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Reforma política

La nueva reforma política aprobada recientemente, quedó marcada por el sello del autoritarismo y presidencialismo mexicano que dominó desde la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929 abuelo del hoy Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La aprobación de esta reforma de vital importancia para los ciudadanos, quedó de manera que nosotros sigamos subordinados al sistema obsoleto presidencialista, para no intervenir políticamente, como sucede actualmente.

Detrás de este perverso juego se encuentra el partido que se pronóstica regrese a los Pinos en 2012, el PRI, por ser mayoría en la camara de diputados y por la gran espectativa de que regresen a la presidencia, impidieron a toda costa que exista la reelección y la revocación de mandato, esta última era la principal demanda de los ciudadanos, pero si quierían que se incluyera la clausula de gobernabilidad, conveniente para Peña Nieto.

Hubo avances importantes en la reforma, pero no los que principalmente se querían, entre los avances destaca la consulta popular, candidaturas independientes e iniciativas ciudadanas, sin embargo no se puede tocar al gobernarte en turno, sigue con inmunidad, impunidad y sin castigo.

En mexico existe el poder legislativo, conformado por la Camara de senadores y la camara de diputados. En el primero, el partido que tiene mayor número de curules es el PAN sin llegar hacer mayoría, le sigue el PRI y por último el PRD, los tres partidos de mayor fuerza. En la Camara de diputados es diferente: el partido que tiene mayor numero de curules y es mayoría absoluta es el PRI, le sigue el PAN y por último nuevamente el PRD.

La iniciativa de ley fue mandada por el ejecutivo federal a la camara de senadores (donde su partido tiene más escaños) pero en esta camara alta es modificada en gran parte por el PRI que comanda el senador priísta Manlio Fabio Beltrones y que tenía aportes importantes, de aquí es enviada a la camara de diputados.

En la camara de diputados, vuelve a ser modificada por los priístas pero esta vez comandados por Enrique Peña Nieto, aquí el cambio se debió a que la iniciativa enviada por el senado, no convenía al que ya se siente presidente de México. Se ve que Peña Nieto es del viejo régimen y no la nueva generaración como se dice ser.

Quedaron fuera de la nueva reforma la revocación de mandato y la reelección.

La revocación de mandato tiene sus pro y contras. A su favor tiene que se puede castigar a la autoridad (que ha sido elegida para ocupar un cargo por un periodo determinado), separandolo del cargo por medio de un referedum (votación extraordinaria), aquí se podría sancionar a la autoridad y serviría de ejemplo para los demás servidores públicos.

Los contra que tiene se encuentra en los procedimientos que implicaría para hacerla efectiva, ¿Cuánto se necesitaria de votos para removerlo?, ¿Cuánto tiempo llevaría el procedimiento?, ¿Quién o quienes se dedicarían hacer todo eso? Creo que esto implicaría tener otro IFE en pequeño pero aún así manejable por la clase política, aún así sería otro gasto extra para el erario público, ya que el referendum sería fuera de tiempo electoral.

El otro punto es la reelección, este tema fue controvertido ya que por parte de algunos ciudadanos tampoco querían que se incluyera por temor a revivir a un Porfirio Díaz. Actualmente la relección funciona diferente o al menos asi se quiere manejar. Si el funcionario no sirvió en su gestión, se va expulsado por los ciudadanos, si mantuvo un buen desempeño se queda para otro periodo.

La reelección puede resultar beneficó para la ciudadanía ya que la votación para que se quede en el cargo o no, se da junto con los procesos electorales, los diputados locales, alcaldes, diputados federales se renuevan cada tres años, quedarían para cada seis años, los senadores, gobernadores y presidente la república. Sería menos costosa que una revocación de mandato.

La reelección en nuestro país no está exenta, existe desde el periodo en que fue presidente de México (1924-1928) Plutarco Elías Calles, con el fin de que se reelegiera Álvaro Obregon, y así quedó asentada en nuestra constitución hasta nuestros dias, el detalle es que no se pueden reelegir al periodo inmediato, se tiene que esperar al menos uno.

En la mayoría de países en subdesarrollo y desarrollados existe la reelección como medio eficaz para castigar o premiar a las autoridades. Quizás en México sea un poco imposible de implantar o que se lleve a cabo como debe ser por los altos niveles de corrupción en que se encuentran las insticiones públicas.

Una vez más nosotros los ciudadanos quedamos rezagados del sistema político, pero ya hubo un avance, el cual detuvo Enrique Peña Nieto.




Dedicatoria

Este número 40 del semanario, va dedicado para el señor Miguel Ángel Granados Chapa, fallecido el dia de hoy 16 de octubre de 2011. Excelente periodista y crítico político. Fui uno de sus lectores de la Columna “Interés Público” de la revista Proceso, una de mis columnas favoritas. Descanse en paz y recordemoslo por el gran trabajo periodístico que realizó.

Pequeña reseña de su vida profesional:

-Subdirector editorial del diario Excelsior en 1976
-Director-gerente la de revista Proceso 1976-1977
-Jefe de noticieros del canal 11, 1977
-Director General de Radio educación de 1978-1979
-Fundador del periodico La jornada y director del mismo de 1988-1990
-Director general de la revista Mira de 1990-1994
-Columnista del peridico Reforma con su columna “Plaza Pública” desde 1993
-Consejero ciudadano del consejo general del IFE entre 1994 y 1996
-Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua a partir de 2009
-Recibió tres veces el Premio Nacional de Periodismo: 1981, 2004 y 2006
-Locutor y conductor de Radio/TV UNAM de su columna “Interes Público”
-Recibió la Medalla Belisiario Dominguez en 2008 por el senado de la república.
-Compitió bajo las siglas del PRD para la gubernatura de Hidalgo en 1999.
-Entre sus libros escritos esta: Alfonso Cravioto, un liberal hidalguense, Votar, ¿para qué? manual de elecciones, Comunicación y política, ¡Nava sí, Zapata no!: la hora de San Luis Potosí: crónica de una lucha que triunfó, Constancia hidalguense y Fox & Co. biografía no autorizada.

Granados Chapa recibiría el jueves próximo el Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García que otorga la escuela del mismo nombre.



“LA REALIDAD SEA DICHA CON NEUTRALIDAD”

CHARMEZ

EDICIÓN NUMERO 40. TABASCO. MÉXICO. 16 DE OCTUBRE DE 2011.

Dudas, comentarios y opiniones: charmez86501@gmail.com