viernes, 22 de junio de 2012

Josefina Vázquez Mota

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Josefina Vázquez Mota

Su nombre completo es Josefina Eugenia Vázquez Mota, nacida en el Distrito Federal es ahora la actual candidata del PAN por la presidencia de la República, es primera mujer de este partido que aspira a ocupar el ejecutivo nacional.

Formación académica

Estudió la licenciatura en economía en la Universidad Iberoamericana, se titula 15 años después de haber concluido la carrera con la tesis “Informalidad: un problema de legalidad, La rebelión de los pobres”. Cursó el Programa AD1 de Alta Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y obtuvo, además, el Diplomado de Ideas e Instituciones en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Colaboró en periódicos como El novedades (1990), El fianciero (1991-1992) y El economista (1992). En la radio también ha tomado el micrófono en diversos programas para analizar y comentar temas financieros y económicos.

Ha sido integrante del Consejo de Administración de Corporación Interamericana (empresa de Televisa que se encarga del manejo de los espectáculos) así como de diversas empresas y asesora de organismos empresariales.

Antes de militar en Acción Nacional, Vázquez Mota perteneció a la Coordinadora Ciudadana, organización política fundada en 1996 por miembros de la Organización Nacional del Yunque, dirigido en aquel tiempo por Antonio Sánchez Díaz de Rivera, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex ) y ex subsecretario de sedesol cuando Josefina ocupaba la Secretaría. En esta organización ocupó la Secretaría de la Mujer.

Fue asesora de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco). De igual forma ocupó la Dirección General del Centro de Desarrollo Integral Comex.

Sus libros publicados son: “Los pioneros de Comex” (1997), “Dios mío, hazme viuda por favor” (1999) y “Nuestra oportundidad: un México para todos” (2011).

La funcionaria

El primer cargo que ocupa ya como militante del PAN es una diputación federal plurinominal por el estado de Chihuahua en la LVIII Legislatura (2000-2003), en la que se desempeño como subcoordinadora de Política Económica. Pide licencia a los tres meses porque es llamada a ocupar una Secretaría de Estado en el primer gobierno panista. En su lugar queda Abelardo Escobar Prieto.

Sin años de militancia fue nombrada el 01 de diciembre de 2000 titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el primer gabinete de la alternancia.

Su trabajo por esta Secretaría que maneja cuantiosos recursos federales para programas sociales fue nulo, sin embargo no fue la excepción de lo que había sido: una plataforma de compra de votos y uso clientelar de los recursos públicos.

Sus críticos no le daban más de tres meses en el cargo por su novatez en la política, sin embargo supo mantenerse en todo el sexenio, aunque el último año dejo el cargo para sumarse al proyecto transexenal.

En el gobierno del cambio se esperaban programas progresistas diferentes al de los priístas en el ambito del combate a la pobreza. Solo reinventó el programa “Progresa” depurando los falsos pobres, lo dotó de más recursos y cambio el nombre a “Oportunidades”.

Entre las cosas que hizo destaca “el Programa Microregiones para el Desarrollo”, aunque este programa ya estaba implementado desde la administración anterior amplió el numero de microrregiones.

Otro programa que perdió fuerza fue el de “Creación de Polos de Desarrollo” en el que se pretendia contruir centros comunitarios de desarrollo para canalizar las demandas locales y que los productos de los más pobres pudieran posicionarse en el mercado internacional.

Unificó el padrón de asistencia social al depurarlo, organizarlo y reservó los nombres como confidenciales. De igual forma realizó estudios de diagnóstico para todo tipo de mediciones, gracias a eso por primera vez se pudo saber cuantos pobres generó el PRI, de creerse 40 millones la realidad fue 53 millones.

Las acciones realizadas en esta secretaría sirvió para que organismos internacionales la felicitaran por su trabajo en la ampliación del programa “Oportunidades”, la transparencia que manejó y la inserción de los más pobres al mercado formal.

Con este apoyo contrató deuda con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para las mediciones y consolidación de apoyos en las zonas de pobreza, mil millones de pesos para ser exactos.

Para combatir lo más posible la pobreza, quizo realizar acciones con los tres ordenes de gobierno, con todas las secretarias de Estado y los empresarios, solo tuvo respuesta de los últimos.

La tarea que realizarían los empresarios era apadrinar un municipio, cubriendo ciertas cuestiones según las necesidades, ejemplos de ellos Comex que dotaría de pinturas para casas, Cemex que contruiría pisos, Western Union para envio de remesas, entre otras empresas como Apasco, Maseca, Banorte, Nestlé, Banamex, Bimbo, Microsoft o Ilusión.

En este y en otros programas nunca quedaron claros los beneficios que recibían los empresarios que apadrinaban.

Cuando dejó la Sedesol se desató el escandalo al descubrirse la triangulación de recursos del Programa de Vivienda Rural para financiar campañas de diputados y senadores del PAN. El fraude consistió en 57 millones de pesos de la dependencia cuando ella era su titular.

Para el impulso innovador que traía Vázquez Mota no le alcanzo el sexenio, ya que a finales sufrió de recorte presupuestal y sacrificó a uno de sus afines para evitar confrontaciones con los priístas.

El sacrificado fue el tabasqueño Gerardo Priego Tapia (ahora candidato a gobernador por el PAN en Tabasco) encargado del Programa de Microrregiones, por la razón de haber acusado al gobernador oaxaqueño José Murat de caciquismo por bloquear el desarrollo y generalizó entre los gobernadores priístas. Vázquez Mota deja la titularidad de la Sedesol el 06 de enero de 2006.

Coordinadora política en la campaña de 2006 y operadora en el equipo de transición del presidente “electo” Calderón, ocupa en el segundo gabinete panista la Secretaría de Educación Pública.

La ocupa solo por tres años cuando presenta su renuncia forzada en abril de 2009 porque le ofrecieron otra diputación federal plurinominal ahora por la cuarta circunscripción.

Su paso por la Sep fue desapercibido, trabajó en menor cantidad que cuando estuvo en Sedesol, muchos analistas coinciden en que su caida del gabinete se debió a las confrontaciones que tenía con la lidereza magisterial Elba Esther Gordillo y expresó alguna vez: “yo no me sometí a agendas personales, sólo me sometí a la agenda institucional de la Sep”.

El primero de septiembre de 2009 ocupa su curul plurinominal en la cámara baja del Congreso de la Unión y es nombraba coordinadora de la fracción del PAN.

Sus 140 compañeros de bancada la vieron como buena operadora política, tanto así que negociaron PRI y PAN el presupuesto de egresos 2010 cuando el primer partido impuso el 16% de IVA y la repartición de más dinero entre los estados que gobierna.

Cuenta con tres operadores políticos en San Lázaro. El primero es el plurinominal por el Estado de México Alberto Pérez Cuevas. Es uno de los políticos más respetados de la bancada y es quien negocia con la oposición, principalmente el PRI y PRD.

El segundo es Pablo Salazar Sáenz, otro plurinominal pero por San Luis Potosí y ex secretario de trabajo en el gobierno de Fox. El tercero es el ex gobernador de Jalisco y actual diputado Francisco Ramírez Acuña. Los tres son el verdadero motor y cerebro político de la candidata presidencial.

Pide licencia para separarse del cargo el 06 de septiembre de 2011 y contender en la elección interna de su partido para elegir candidato del PAN a la presidencia de la República a celebrarse en julio de 2012.

La política

Simpatizante del PAN desde 1980 se inscribe al padrón electoral del PAN y consigo la militancia en 2003, siendo secretaria de Desarrollo Social

Como se mencionó anteriormente, su primer puesto que ocupa es la diputación plurinominal en la LVIII Legislatura (2000-2003), pero solo por tres meses ya que Vicente Fox le otorga la titularidad de la Sedesol. En esta dependencia dura cinco años para dejarla en enero de 2006 y sumarse y coordinar la campaña presidencial de Felipe Calderón.

El primero de diciembre de 2006 es nombrada titular de la Sep la cual deja el 04 de abril de 2006 para ocupar otra diputación plurinominal por la cuarta circunscripción.

En septiembre de 2011 pide licencia para contender en la elección interna de su partido que elegiría candidato a presidente de la República.

La candidata

Llegar a ser candidata del PAN por la presidencia no fue fácil para Josefina Vázquez Mota, de hecho se llegó a pensar que no lo sería no porque no consiguiera los votos de los militantes panistas, sino porque no era la favorita del “presidente” Calderón y en los hechos se ha visto que Felipe es el que manda dentro de Acción Nacional.

A principios de 2011 mencionó que estaba interesada en participar en las elecciones internas del PAN para elegir candidato a presidente de la República, paralelamente lo dijeron Santiago Creel Miranda, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Javier Lozano y Emilio Márquez.

Pasaron los meses y varios de ellos fueron declinando sus aspiraciones al saber que no tendrían intención del voto por parte de la militancia panista además de saber que el delfín de Calderón era el Secretario de Hacienda y Crédito Público: Ernesto Cordero Arroyo.

Conforme hacian campaña aún ocupando sus cargos, se iba viendo quienes decaían, se mantenían o crecían en las preferencias. Antes de entrar por ley en la precampaña en en diciembre de 2011 ya sólo quedaban tres precandidatos, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez y Santiago Creel.

De enero a julio de 2011 Vázquez Mota creció considerablemente al pasar de un último lugar en las preferencias a un primero con gran ventaja sobre sus otros dos contendientes. Contrario sucedió a Creel Miranda quien por años mantuvo la preferencia y creencia que él sería el candidato presidencial en 2012 y pasó de un primer lugar a un último.

Ante la falta de crecimiento de Cordero entre la militancia panista y el electorado en general, Vázquez Mota se fue aproximando a Calderón. Muestra de ello fue que el 25 de agosto de 2011 en una reunión con diputados federales en Morelia, Michoacán elogió a Josefina.

Para el periodo de precampañas en diciembre la panista logró atraer aún más el voto hacia su proyecto.

El domingo 05 de febrero de 2012 se llevó a cabo la elección interna del PAN y en la que sale vencedora Vázquez Mota con el 55% de los sufragios, seguido de Cordero con un 38.1% y por último y muy lejos Creel con un 6.1%.

Es así como se convierte en la candidata presidencial de su partido contra todos los pronósticos, a pesar de no ser el delfín de Calderón recibe todo su apoyo y de la maquinaria panista.


Datos interesantes: es la primera mujer en ocupar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, primera en coordinar una campaña presidencial del PAN, la primera en la Secretaría de Educación Pública, primera en coordinar una bancada panista en la cámara baja del Congreso de la Unión y primera candidata presidencial de este partido.





Fuentes

CERVANTES, Jesusa “Los operadores, los incondicionales”. En: Los aspirantes 2012, México. Proceso, No. 7. Septiembre 2011, pp. 28-31.

DELGADO, Álvaro “No me voy a detener”. En: Los aspirantes 2012, México. Proceso, No. 7. Septiembre 2011, pp. 39-44.

TURATI, Marcela “El trampolín”. En: Los aspirantes 2012, México. Proceso, No. 7. Septiembre 2011, pp. 33-35.

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/52157.html

http://www.eluniversal.com.mx/notas/588931.html

http://www.eluniversal.com.mx/notas/828074.html

http://yopolitico.redpolitica.mx/yopolitico/view/4d979cc2-7874-426c-862c-2a54c0a802cd




“LA REALIDAD SEA DICHA CON NEUTRALIDAD”

CHARMEZ

EDICIÓN ESPECIAL NÚMERO 01. TABASCO. MÉXICO. 22 DE JUNIO DE 2012.

Dudas, comentarios y opiniones: charmez86501@gmail.com