lunes, 1 de agosto de 2011

El candidato de izquierda para el 2012

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

El candidato de izquierda para el 2012

La nueva fractura que esperan el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) en la izquierda mexicana, es entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Marcelo Ebrard Casaubón.

Este inminente e inevitable choque de trenes (como diría Sabina Berman), se da en el marco de quien de los dos será el candidato único de izquierda para contender por la presidencia de la República en julio de 2012.

En esta vía, de lado derecho se encuentran los neoliberales esperando como se pelean entre sí ambos precandidatos, en el lado opuesto se encuentran los simpatizantes de izquierda o bien el PRD, PT y Convergencia los tres partidos de izquierda imaginando como se podrían destruir moralmente ambos contendientes.

Algo es seguro en esta competencia si llega haber una fractura. El precandidato ganador no saldrá fortalecido rumbo a la presidencia de la República, no habrá manera que la izquieda gane nuevamente.

Tanto AMLO como Ebrard, han manifestado desde 2007 que no habrá tal fractura, que se encuestará para saber quien de los dos está mejor posicionado y los dos aceptaran el resultado. Sin embargo surgen dudas respecto a la encuesta, entre ellas, ¿Quiénes votaran en la encuesta?, ¿será para el público en general? Y ¿quienes contaran los votos?

Para la primera pregunta, esta la cuestión de que si solo seran los militantes del PRD o de los diferetes partidos de izquierda (PT y Convergencia) en los que Obrador lleva mucha ventaja frente a Ebrard. En la segunda pregunta, a nivel general AMLO sigue llevando ventaja pero no con gran diferencia y en la última pregunta, serán personas a fines a AMLO o a Ebrard quienes cuenten los votos, pero podría caerse en el error de las acusaciones. Este planteamiento se hace solo si votaran o seleccionaran personas de izquierda, que no esten afiliadas a los partidos de centro-derecha.

Debería quedar el candidato mejor posicionado en la izquieda mexicana, tener el apoyo de los partidos del PRD, PT y Convergencia, pero sobre todo la aprobación general de la ciudadanía. Sino podria ocurrir como le esta pasando al “presidente” Felipe Calderón debido a su elección cerrada y “ganada” con el tercio de la población, consecuencia: una presidencia débil. Expresa Calderón: “sencillamente no están contentos con que yo haya ganado”: entrevista con Roberto Rock, El universal, 22 de febrero de 2011.

¿Qué espera la izquierda para definir de una vez a su candidato presidencial? Se podria decir que estan evitando elegir a su candidato, pero es inevitable porque tendrá que suceder en los siguientes meses, mientras deciden el método y quien irá, el PRI ya tiene su cadidato y es fuerte, lo ha venido manifestando desde hace tiempo. El PAN presume tener diez, pero ninguno influye en la opinión pública. La izquierda ya deberia haberlo elegido para construirle su camino a la presidencia.

La solución que fracturaría menos a la izquierda, es que Marcelo Ebrard decline a favor de Andrés Manuel López Obrador (personaje que lo revivió políticamente), y asi evitar un encontronazo, pero sin dejar a un lado a Ebrard y que lo incluya tanto en la campaña, como en el gabinete si llega a ganar nuevamente AMLO.



“LA REALIDAD SEA DICHA CON NEUTRALIDAD”

CHARMEZ


EDICIÓN NUMERO 33. TABASCO. MÉXICO. 23 DE MARZO DE 2011.

Dudas, comentarios y opiniones: charmez86501@gmail.com


LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

LA IDEA DE LA PUBLICACIÓN DE “LAS DOS CARAS DE LA MONEDA” NACE DE UN GRUPO DE PERSONAS Y SOCIOS DE CHARMEZ S.A DE C.V QUE SE INTERESAN POR LOS PROBLEMAS ACTUALES DEL PAÍS, QUERER CONCIENTIZAR A LA GENTE DE QUE LO QUE SUCEDE, PORQUE LA MAYORÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN APOYAN UNA SOLA IDEOLOGÍA, APARTE DE QUE CONFUNDEN CON UN LÉXICO MUY ELEVADO AL DE LA GENTE DE CLASE MEDIA Y BAJA, AQUÍ LO HAREMOS DE FORMA COLOQUIAL, DE FORMA COTIDIANA.

EL TIPO DE OPINIONES Y/O ANALISIS QUE SE DIVULGEN NO APOYAN A UNA O VARIAS PERSONAS O ALGÚN PARTIDO POLITICO. NO LA FINANCIA ALGUNA INSTITUCIÓN DE GOBIERNO, PARTIDO POLÍTICO O ALGUNA RELIGIÓN. ES RESPALDADA POR CHARMEZ S.A DE C.V. ESTE CIRCULAR, PAPEL, FOLLETO, VOLANTE O COMO LE QUIERAN LLAMAR, TRATARÁ DE SALIR A NIVEL NACIONAL Y SEMANALMENTE O CADA VEZ QUE SEA NECESARIO.

ESTE SEMANARIO ES UNA PUBLICACIÓN QUE TRATA DE UNA O VARIAS OPINIONES PÚBLICAS, EN EL QUE SE COMENTA SOBRE LA VIDA POLÍTICA QUE VIVE EL PAÍS EN ESTOS MOMENTOS, TRATA DE VER CON NEUTRALIDAD O DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS LO QUE SUCEDE Y ASÍ OPINAR DE LAS ACCIONES QUE TOMAN LOS PROTAGONISTAS DE LA POLÍTICA, NO SE TRATARÁ DE HABLAR A FAVOR O EN CONTRA DE ALGUNA PERSONA.

REDACCIÓN.
TABASCO, MÉXICO. 12 DE OCTUBRE DE 2009.

domingo, 31 de julio de 2011

Alianza PAN-PRD en Edomex

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Alianza PAN-PRD en EDOMEX

Las ya muy conocidas alianzas entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) actualmente ponen en jaque a los políticos más importantes del país, sobre todo a los llamados presidenciables.

Las alianzas electorales entre estos partidos con “ideologías” muy contrarias han dado resultado en algunas elecciones estatales para quitar del gobierno al Partido Revolucionario Institucional (PRI), esto funcionó en los estados de Sinaloa, Puebla y Oaxaca.

Sin embargo, hay negativa de esto por políticos destacados. Por un lado está el PRI a nivel nacional y el gobernador del Estado de México (EDOMEX) Enrique Peña Nieto, que han criticado fuertemente las alianzas en las elecciones del año pasado, por temor a que pueda haber una en el estado que gobierna este último.

Por el otro se encuentra el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, diciendo que es inconcebible que haya una alianza con el partido que le robó la presidencia en 2006.

Mientras tanto los dirigentes nacionales del PAN y PRD que concretaron estas alianzas coyunturales, Cesar Nava y Jesús Ortega, justifican estos actos, planteando que así es la única forma de quitarle el cacicazgo al PRI en los diferentes estados que gobierna. Argumentan que el electorado es más frecuente cuando se hace esto, hay mayor participación ciudadana y la gente está contenta.

Con los resultados que se han obtenido de estas coaliciones, es prácticamente un hecho que el PAN y el PRD vayan juntos en las elecciones del EDOMEX. A lo que en un principio le temía Peña Nieto, ahora parece que le conviene al estar dividida la izquierda, pero sigue estando al pendiente de los mítines que encabeza AMLO.

El gobernador mexiquense ya desde hace varios meses ha estado moviendo sus influencias para que las elecciones en su estado de su sucesor sea de forma “democrática” y “limpia”. Entre unas de esas influencia esta el que haya movido a los consejeros electorales de oposición.

¿Por qué le interesa al PRI y a Peña nieto que gane alguien de su gente? Les interesa porque este estado es el que tiene el mayor número de votantes a nivel nacional, se podría hacer un estimado para ver que tan adelantado va en la carrera presidencial el gobernador mexiquense. Tiene que jugarse el todo por el todo porque si llega a ganar tendría un pie en los pinos e indudablemente seria el virtual candidato presidencial por el PRI, el es una carta fuerte para el regreso de este partido.

Si llega a perder el candidato a gobernador de Peña Nieto, dudaría el PRI para postularlo para la presidencia, por eso es importante que gane, tendría un gran impacto en la ciudadanía mexicana.

Ahora bien, el caso del por qué AMLO está en contra de la alianza es similar al del PRI con algunas diferencias. El ex candidato presidencial argumenta a nivel general que no se puede pactar con el partido que le robó la presidencia, aparte dice que el PRI y el PAN es la misma cosa. En el caso particular del EDOMEX, hace una campaña intensa porque sabe al igual que el PRI, que si gana este partido en esta entidad, es prácticamente un hecho que gane la Presidencia en 2012.

La campaña que hace el llamado presidente legítimo, es un recorrido por los 125 municipios del estado llamada gira de la lealtad (por cierto, ya terminó la segunda) con el fin de unificar a la izquierda y votar por el candidato que propondría el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) conformada por los Partidos del PT, convergencia y militantes del PRD.

Actualmente esta organización impulsa la candidatura de Alejandro Encinas, coordinador parlamentario del PRD en la cámara de diputados, en su momento se decidirá se irá el u otra persona, pero él es el mejor posicionado en este movimiento y quizás en el estado.

En el caso de AMLO ocurriría el mismo efecto si ganara su candidato. Habría derrotado al PRI en la entidad con más votantes, le daría un fuerte golpe a la carrera presidencial de Peña Nieto y sabría que el movimiento que empezó a forjar desde 2007 sirvió de algo, que fue por el camino correcto y lo seguiría haciendo para volver a construir su carrera presidencial.

En cambio los partidos aliancistas, solo justifican esas acciones diciendo que es la única forma de sacar al PRI de la entidad y frenarle sus aspiraciones presidenciales al gobernador mexiquense. Ninguno de los dos partidos, tanto el PAN como el PRD con su corriente que domina a ese partido, tienen un abanderado fuerte para esas elecciones y mucho menos para las presidenciales.

Seguramente, como se hizo en otros estados, el candidato que postularía las coaliciones del PAN y PRD seria un militante del primero y sino uno del PRI, pero jamás un candidato de izquierda, no digamos del PRD porque a este partido lo domina una sola corriente.

En este divisionismo que existe en el electorado mexiquense, el más beneficiado por el momento pareces ser que es el gobernador priísta Enrique Peña Nieto, porque para eso su secretario de gobierno había firmado en su momento con el ex secretario de gobernación Fernando Gómez Mont, la presidenta del PRI nacional, Beatriz Paredes Rangel y con el ex presidente del PAN nacional Cesar Nava un documento para evitar esas alianza, porque se llegó a pensar que solo eso podía quitarle el cacicazgo del PRI en la entidad.

Por último, el gobernador priísta no se debe de confiar tanto (y no lo hace) porque el movimiento de AMLO puede ser más fuerte que las alianzas, ya que éste hace recorridos por toda la entidad y firma los compromisos que deberá cumplir el candidato de izquierda.




“LA REALIDAD SEA DICHA CON NEUTRALIDAD”

CHARMEZ

EDICIÓN NÚMERO 32. TABASCO. MÉXICO. 28 DE FEBRERO DE 2011.

Dudas, comentarios y opiniones: charmez86501@gmail.com