martes, 31 de mayo de 2011

El ataque de Calderón

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

El ataque de Calderón

El pasado 01 de diciembre, cumpliéndose cuatro años de que asumió fraudulentamente la presidencia Felipe Calderón Hinojosa, se inició una campaña de ataque y difamación en contra del reportero Ricardo Ravelo y de la misma revista donde labora: Proceso.

Desde hace 34 años, Proceso ejerce su vocación y compromiso: el periodismo político. Desde el primer día de su gobierno Felipe Calderón hizo pasar al narcotráfico del terreno penal al político. En pos de legitimación, le declaró la guerra a los cárteles sin consenso.

El enojo del “presidente” contra la revista se debe a que Proceso publicó el 21 de noviembre el artículo “El grande, hasta con Calderón convivió” haciendo referencia al narcotraficante Sergio Villarreal.

En dicho artículo se mencionan palabras del propio capo, que fue tomada de su declaración ministerial poco después de su detención en septiembre de este año. Dice que fue invitado por el senador Guillermo Anaya al bautizo de su hija al cual asistió Calderón Hinojosa, Villarreal lo saludó diciendo que estaba a sus órdenes y para lo que se le ofreciera, a lo que Calderón contestó que igualmente.

Por el otro lado esta Televisa, que fue la que creó y siguió la difamación y ataque a la revista. Pero ¿por qué se prestó la televisoa a hacer esto? Televisa tambien tiene motivos suficientes para agredir a Proceso (aunque no es al único que ha linchado recientemente). En el mismo número donde aparece “El grande”, Jenaro Villamil escribe “La entraña del embate de Televisa contra Cofepris” y la revista publicó un adelanto del libro de éste: El sexenio de Televisa, donde Villamil examina los vinculos entre el consorcio y el gobierno federal.

Hubo motivos para que el gobierno federal junto con Televisa echaran andar un montaje, que por el apresuramiento de hacerlo existió un grave error. El 01 de diciembre en el noticio estelar de Televisa, el que conduce Joaquín López Doriga, se utilizaron los primeros seis minutos para dar la primicia, pero se manejó esa noche que “El grande” fue rendido el 04 de noviembre y en el testimonio hace alusión a la portada de la revista que salió 17 dias después, el 21 de noviembre. ¿Cómo es posible hacer alusión a algo que no había salido según el dia de la declaración? El jueves 02, la televisora corrigó la fecha, Loret de Mola dijo que en realidad el testimonio habia sido rendido el 24 de noviembre, alegando que el dia anterior se escucho el 04.

El propósito de hacer creer que la revista recibe dinero del narcotráfico parece ir más lejos. Se trata de un ataque a la esencia misma del periodismo prácticado por el semanario, la búsqueda de información fidedigna y que suscita la confianza en sus lectores. Ya en julio del año pasado se intentó la maniobra que ahora se ahonda, la de perversamente proponer que hay un nexo entre Proceso y el narcotráfico. Al presentar en ese entonces un asernal de “La familia michoacana” la policia federal exhibió, junto con armas, drogas y otros pertrechos, ejemplares de la revista.

Proceso no ha dejado de mencionar a Sergio Villarreal desde que éste se empezó a escuchar como capo a partir de 2007, cuando dice Televisa que Villareal pago entre 2003 y 2006 la cantidad de 50 mil dolares a Ricardo Ravelo (asignado al área del narcotráfico y la PGR) para que se le dejase de mencionar.

La revista nunca dejó de hablar del presunto capo desde que su figura se hizo notoria; así lo demuestran 27 reportajes y cuatro ediciones especiales publicados entre entre 2007 y 2010.

El primer reportaje que publicó la revista sobre “El grande” es en la edición 1583 del 04 de marzo de 2007 y en ese año apareció en cuatro ediciones. En 2008 sólo se habló de él en un artículo completo, ya que no era un personaje trascendente, pero no dejaba de mencionarse su nombre en otras ediciones de ese año.

Durante 2009 volvió a ser mencionando, debido a las publicaciones sobre la “Operación Limpieza”. Aparece en las ediciones del 04 y 18 de enero, 01 de febrero, 05 de abril, 24 de mayo, 27 de septiembre, 20 de diciembre y 27 del mismo mes. Como se ve, hubo abundantes menciones durante ese año.

En 2010, sus apariciones con artículos completos en el semanario Proceso, comenzaron el 25 de abril y le siguieron las del 13 de junio, 04, 18 y 25 de julio, 05 de septiembre, 17 de octubre y 21 de noviembre (que por cierto, aparece en la portada de la revista). El más reciente reportaje firmado por Ricardo Ravelo, se publicó el 28 de noviembre y se titula “Testigos protegidos… creerles a conveniencia”

Este semanario ha cubierto la guerra de Calderón sin reticencias, incluso con riesgo de la integridad física de sus reporteros, enviados, corresponsales y fotográfos. En este seguimiento, las investigaciones de Proceso han dado cuenta de las fallas, errores, abusos y fracasos de la estrategia contra el narcotráfico, contrariando el discurso presidencial.

La pretensión de hundir a Proceso en el desacrédito nacional es sólo uno más de los muchos intentos, del actual y el anterior gobierno panistas, de socavar el quehacer profesional de la revista.

Proceso es una publicación curtida en su enfrentamiento a los ataques desde el poder. Nació precisamente debido a una agresión desde la presidencia de la República, que acabó con el diario Excélsior e impulsó a algunos de sus miembros a perseverar en el oficio periodístico a traves de este semanario. Tiene un tiraje semanal de más de 100 mil ejemplares y con un alcance de medio millón de lectores por edición impresa y un promedio de 1 millon 600 mil visitas cada mes al portal. Estos datos la ubican como la revista políticas más importante de México.




Revista proceso No. 1779. 05 de diciembre de 2010.



“2010, AÑO DEL BICENTENARIO DEL
INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y
CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA”.



“LA REALIDAD SEA DICHA CON NEUTRALIDAD”

CHARMEZ

EDICIÓN NÚMERO 30. TABASCO. MÉXICO. 12 DE DICIEMBRE DE 2010.

Dudas, comentarios y opiniones: charmez86501@gmail.com