jueves, 27 de octubre de 2011

La autodestrucción del PRD

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

La autodestrucción del PRD

Las elecciones para elegir consejeros nacionales y estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el pasado domingo 23 de octubre, acabó con la suspensión de estas en varios estados, acusaciones y divisionismos entre las diferentes corrientes.

El pasado domingo se elegirían a los nuevos consejeros nacionales que organizaran y avalarán el proceso electoral 2012 dentro de su partido. Propondrán o daran el visto bueno a las personas que quieran ocupar cargos públicos, como diputados locales, alcaldes, las 500 diputaciones federales, las 128 senadurías, seis gobernadores, jefe de gobierno y principalmente al candidato que los representará en la elección presidencial.

Se necesita renovar el consejo nacional, de los cuales 725 son estatales y 91 nacionales (como lo hizo recientemente el PRI) antes del 15 de noviembre del presente año, para la gran carga organizativa que se requiere para el proceso electoral 2012.

Sin embargo, en las últimas elecciones internas del PRD (desde 2008) han acabado en rupturas, acusaciones y hasta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, todo porque desde 2008 estan al frente de ese partido supuestos líderes de izquierda moderna como le llaman.

No cabe duda que el partido se ha ido deteriorando desde ese año, tanto interna como externamente, ya que existe divisionismo y la ciudadanía ya no cree en él y quedó demostrado en las elecciones federales de 2009 con el poco apoyo que recibió del electorado a diferencia de 2006.

La suspención de la elección en cinco estados inició en el Distrito Federal, para exterderse luego a Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Zacatecas. En algunos casos porque no había condiciones para realizarla y en otros que no se permitía la distribución de los paquetes.

Era otra elección que terminaría en conflicto. Desde que asumió la dirigencia nacional la corriente Nueva Izquierda (Chuchos), ha ido de fracaso en fracaso, desde perder curules, gubernaturas y hasta ir en coalición con el partido de ultraderecha, el PAN. Ya no buscan personas con ideas de progreso sino el que acarree más votantes.

Es claro que esta vez el pleito fue entre las personas que apoyan a uno u otro precandidato presidencial, Ándres Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Cassaubón. El llamado pacto de unidad que tienen estos dos no fue suficiente para calmar a su gente. Se necesita algo más claro para establecer una verdadera tregua.

¿Es necesario llegar al punto de que el ahora supuesto partido de izquierda este fracturado y que ya no convence a la población? Por supuesto que no, al partido lo despedazan los dirigentes de las corrientes o personas influyentes más no la militancia o ciudadanos independientes que se identifican con las ideologias, que son las principales bases de los partidos.

Los actuales dirigentes se alejaron hace mucho tiempo de los verdaderos ideales con el que surgió el PRD y hasta los gobernantes se han olvidado de ellos, pero los dos primeros jefes de gobierno no. Con la llegada de Cuactemoc Cárdenas en 1997 nació la esperanza que la izquierda puede llegar al poder, con AMLO en 2000 marcó un ejemplo de férrea austeridad a quien ocupara cargo público.

El proximo domingo se realizarán las elecciones en el DF y en los estados que quedaron pendiente, si el proceso vuelve a fallar no se dudará pensar que el PRD camina hacia su autodestrucción y los ciudadanos perderemos al partido que nació por y para nosotros.



“LA REALIDAD SEA DICHA CON NEUTRALIDAD”

CHARMEZ

EDICIÓN NUMERO 41. TABASCO. MÉXICO. 26 DE OCTUBRE DE 2011.

Dudas, comentarios y opiniones: charmez86501@gmail.com