lunes, 26 de septiembre de 2011

Oficina Binacional de Inteligencia (OBI)

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Oficina Binacional de Inteligencia (OBI)

Como lo documentó y publicó la revista Proceso en noviembre de 2010, el incremento de agentes especiales de Estados Unidos en nuestro territorio y de la oficina de inteligencia norteamericana que se encuentra en pleno centro del país.

Desde el año pasado Proceso viene publicando una serie de reportajes relacionados a este caso, la incursión de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de la Agencia Federal Antinarcóticos (DEA) y militares norteamricanos en el país como política del gobierno estadounidense en casos de migración, crimen organizado y terrorismo.

Hace ya varios años la politica migratoria de Estados Unidos pasó a segundo plano para enfocarse al crecimiento del narcotráfico en México y de la posible alianza de terroristas árabes con éstos, por ello vienen fortificando la frontera sur de ese país.

Uno de los temores norteamericanos es que los terroristas se infiltratren al país por medios de narcotraficantes o polleros y poder soltar alguna bacteria en las principales ciudades sureñas de Estados Unidos.

Como parte de esta nueva politica nortamericana se vienen implementando estrategias que se usaron en los años 70´s y 80´s que sirvieron para acabar con gobiernos que no eran gratos para los Estados Unidos. A lo largo del siglo XX han enviado agentes encubiertos para tener información de la política de cada uno de los países latinoamericanos.

Los reporteros de Proceso han documentado en diversas publicaciones esta política y que permite el gobierno mexicano desde el 2006, sin que tuviese gran impacto en el ambito político mexicano hasta que lo publica el periódico The New York Times. En 2006 el gobierno mexicano acepto el incremento de agentes especiales en nuestro país.

Los enviados de Washington estan operando en México de manera ilegal, violando la constitución y la soberanía nacional (por cierto juró Felipe Calderon defenderla), participan en cateos, interrogatorios, disponen de vehiculos oficiales, tienen acceso a instalaciones militares y a información confidencial.

Todo esto lo hacen con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la presidencia de la República.

El congreso de la unión ya citó a los titulares de estas dependencias (excepto la presidencia) para que expliquen porque se esta dando este atropello a la constitución y se tomen cartas en el asunto, mientras tanto desde agosto del año pasado funciona la Oficina Binacional de Inteligencia (OBI) con sus instalaciones en paseo de la reforma en el Distrito Federal.




“LA REALIDAD SEA DICHA CON NEUTRALIDAD”


CHARMEZ


EDICIÓN NUMERO 37. TABASCO. MÉXICO. 12 DE AGOSTO DE 2011.

Dudas, comentarios y opiniones: charmez86501@gmail.com