jueves, 8 de marzo de 2012

De panzazo

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

¡De panzazo¡

El reciente documental codirigido por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola titulado “De panzazo” y que exhibe la situación educativa del país, ha sido creado con un discurso de culpabilidad hacia quienes no la tienen realmente.

Este largometraje es una producción de la asociación civil “Mexicanos Primero” que preside el empresario Claudio X. Gonzalez, quien fue asesor para asuntos empresariales en el sexenio de Salinas de Gortari y expresidente de la fundación televisa.

La asociación civil impulsa el consenso y la corresponsabilidad para lograr una educación de calidad, promueve la cultura cívica, participación de los ciudadanos para abatir la pobreza y la desigualdad.

Loret de Mola aparte de dirigir es autor del guión, narrador y protagonista. Solo por hacer una observación: en octubre pasado en el programa Iniciativa México que conducía Loret, fue censurado un sketch de Héctor Suárez porque críticaba la forma que desempeñan su trabajo los diputados. La película presenta el estado actual del sistema educativo mexicano, critica el desempeño de las autoridades educativas, ¿acaso no es lo mismo?

Juan Carlos Rulfo opina que se trata de dar un tema al público para que lo analice y reflexione ¿pero es creible cuando el protagonista trabaja para la empresa televisiva que está con el gobierno en turno?

La película sigue la vida de los estudiantes, hay diálogos con las principales autoridades educativas, se hacen entrevistas sorprendentes, datos duros y testimonios de alumnos, padres de familia y profesores, pero solo se queda en cifras y ridiculiza a los docentes.

Hay que destacar que la escuela donde grabaron lo hicieron en solo un dia y en hora y media, así que solo se muestra una parte del sistema educativo, porque solo se hizo la grabación principal en una escuela y en poco tiempo y no todas las escuelas son como esta.

De igual forma es importante mencionar que se les dio a los estudiantes camaras de vídeo para introducirlas al salón de clases de manera oculta y así grabar en sus colegios, por eso hay escenas de mala calidad.

Como se mencionó anteriormente, el largometraje solo revisa la cuestión y pone en tela de jucio del por qué está así la situación educativa del país. Vigila a los profesores para ver como son en el salón de clases, entrevista a los principales actores que participan en este rubro y prácticamente le hecha la culpa a los docentes de que en México tengamos una educación así.

Pero ¿por qué no se crítica o habla de la desaparición del materia de civismo? ¿De los salarios de los profesores? O de ¿Quiénes realmente tienen la culpa de la que educación este así?

Una de las cuestiones que aborda poco el largometraje es el sindicalismo en nuestro país, ¿cómo es posible tener a Elba Esther Gordillo dirigiendo el Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE) por más de 20 años?

Se deben de culpar a las verdaderas personas, se debe de analizar el famoso acuerdo “Alianza por la Calidad” firmado en el actual sexenio que pone en desventaja a profesores y que solo beneficia a los que dirigen el SNTE.

De igual manera revisar los sueldos porque no es facil atender a 40 alumnos y que se tengan un sueldo menor a los trabajadores de PEMEX o de la CFE que son empresas estatales.

La película muestra solo un lado del sistema educativo mexicano, puede pensarse que se hizo mal intencionado, porque efectivamente la educación en el país anda muy mal pero porque las autoridades hacen poco por tratar de elevarla y tener una educación de calidad.



“LA REALIDAD SEA DICHA CON NEUTRALIDAD”

CHARMEZ

EDICIÓN NUMERO 45. TABASCO. MÉXICO. 08 DE MARZO DE 2012.

Dudas, comentarios y opiniones: charmez86501@gmail.com