jueves, 10 de noviembre de 2011

Laguna, Guerrero y Veracruz Seguros

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Laguna, Guerrero y Veracruz Seguros

Aún con la ineficacia de los operativos conjuntos anteriores, el “presidente”Calderón puso en marcha otros tres debido a la fuerte inseguridad que azota en los estados de Veracruz, Guerrero y los que integran la comarca lagunera.

Hace poco más de mes se registraron altos incrementos de inseguridad en estados estratégicos para el crimen organizado, por lo que los gobiernos estatales solicitaron ayuda e intervención de las autoridades federales, de ahí surgieron estos tres operativos cojuntos, Laguna Segura, Guerrero Seguro y Veracruz Seguro.

Con estos nuevos tres operativos simultaneos, se pusieron a debate los anteriores, ya que no hubo efectividad, al contrario, se incrementó la violencia y en su caso, cuando estan los policias federales y militares disminuye pero cuando se van regresan los grupos criminales y hasta más violentos.

Iniciaremos con Laguna segura. Es el segundo operativo en esta zona, el primero fue en enero de 2007 llamado Operativo Sierra Madre, fueron tan nulos sus resultados que poco se recuerda y se menciona. Esa vez solo fue en el estado de Durango.

Ahora debido al incremento de la inseguridad en los estados de Durango y Coahuila, los gobernadores José Herrera Caldera y Jorge Torres López firmaron el acuerdo para este nuevo operativo. Se justifican diciendo que es una zona de desarrollo industrial y económica del país y que se da mucho el secuestro y extorsión, de igual forma para que no haya impedimentos jurisdiccionales al realizar persecución y cruzar otro estado.

En la actualidad en la laguna operaran los cárteles de Sinaloa y los Zetas, los cuales mantienen una lucha por el control de esta zona estratégica. En este segundo operativo participaran 1380 policias municipales, 50 estatales y se esperan que sean 200 federales y 300 militares.

El segundo operativo que abordaremos es Guerrero Seguro. En este estado se trata del tercer operativo, el primero en 2005 ordenado por el entonces presidente Vicente Fox como parte de la estrategia México Seguro; en 2008 ocurrió el segundo ordenado ya por Calderón y debido a que no funcionaron, se incrementó la violencia y nacieron minicárteles.

En este estado la cuestión de la violencia se debe a que el gobierno federal abate (mata) o captura a algun capo y la estructura piramidal queda intacta por lo cual las personas que quedaron se pelean por el mando que al no conseguirlo hacen su propio grupo y de estan forman se van haciendo varios pero con pocas personas, de aquí que se llamen minicárteles. Además es un territorio estratégico para el cultivo de amapola y en menor medida de mariguana.

El detonante de la inseguridad son los minicárteles, que amenazan a la población civil, con el secuestro, extorsión y derecho de piso, pero son acosados por diversos grupos y la situación se fue de las manos del gobierno estatal. Los cárteles que disputan la zona son: el del Golfo, del Pacífico, La Familia Michoacana, los Zetas y los Beltrán Leyva. Entre los minicárteles estan: el CIDA (Cártel Independiente de Acapulco), La barredora, El Comando del Diablo, Cártel de la Sierra…

En Guerrero se cuentan con seis mil policias municipales y mil 100 efectivos estatales para cubrir los 81 municpios, de los cuales sería una ingenuidad no pensar que a estos ya los infiltró el crimen organizado. Por parte del ejército se cuentan con seis batallones de 500 soldados cada uno. Para el operativo se reforzaran con mil soldados, 300 marinos, mil 200 federales y 50 agentes de la PGR. Se pretende blindar la autopista del sol que va de cuernavaca a acapulco y conecta a Guerrero y al DF.

El último operativo es Veracruz Seguro. Primero en el estado, detonado por el grupo paramilitar los “matazetas”, descubrimientos de varios cadaveres cerca del Puerto, y enfrentamientos en distintos puntos de la entidad. De igual forma que los anteriores, fue solicitado a petición del gobernador Javier Duarte.

El primer paso de este operativo fue la depuración de policias y aplicarles el control de confianza. Veracruz cuenta con 21 mil 35 policias estatales, municipales y ministeriales, los cuales a solo 2 mil 235 se les ha aplicado la evaluación. Este primer programa marcha lento, ya que el estado se encuentra en los ultimos lugares de confiabilidad y solo se lleva el 10%, de igual forma los mandos medios y superiores se niegan a ser evaluados.

La lucha en este estado se da en dos puntos: en el norte, con los Zetas-Cartel del golfo, en el centro Zetas-Nueva generación (cartel de Sinaloa)

Los tres nuevos operativos se suman a los de Tijuana, Ciudad Juárez, Frontera Sur (itsmo) Michoacán, Culiacan-Navolato, Sierra Madre (Sinaloa, Chihuahua y Durango) y Noreste (Nuevo León y Tamaulipas), todos emprendidos en este sexenio, en esta guerra contra el narcotráfico que lanzó en 2006 el encargado del ejecutivo Felipe Calderón.