domingo, 25 de marzo de 2012

El fracaso económico de los gobiernos panistas

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

El fracaso económico de los gobiernos panistas

El pasado 15 de febrero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer su “informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2010” y opina de los desastrozos manejos económicos de 10 años de gobiernos panistas.

De 2001 a 2010 la economía mexicana registró una tasa de crecimiento anual de 1.7% en promedio, en este periodo los gobiernos de la alternancia fueron incapaces de generar el millón de empleos que se requieren cada año que para hacerlo posible se necesitaría crecer el 6% anual en un modelo macroeconómico como el nuestro.

En todo el sexenio de Vicente Fox Quesada el crecimiento económico promedio fue de 2.2, mientras que en los cuatro primeros años de Felipe Calderón fue de solo 1% anual el avance del Producto Interno Bruto (PIB). Una de las promesas de Campaña de Fox fue que en su gobierno la economía iba a crecer 7% pero ni la tercera parte logró.

El documento de la ASF reconoce el crecimiento que hubo en 2010 que fue de 5.4% a comparación de 2009 que se desplomó en -6.1%. Este crecimiento fue superior al de países industrializados: 3.1%, pero inferior al de las economías de América Latina que fue de 6.1% el promedio y fue la más pobres de los países emergentes y en desarrollo de la zona.

La ASF hace los siguientes comparativos: de los 5.4% que creció el PIB de México en 2010, éste fue superior al 4.4% de los países de oriente medio y del norte de África pero iguales al del África subsahariana (países que no tienen costa en el mar Mediterráneo). Respecto a América Latina, México se queda muy lejos de los 15% que creció Paraguay, 9.2% de Argentina, 8.8% de Perú, 8.5% de Uruguay, 7.8% de República Dominicana y 7.5 de Brasil y Panamá.

Con una recuperación económica pobre en 2010, ese año se confirmó lo que desdes 2006 es una tendencia: la economía mexicana cada vez pierde más peso en América Latina y el Caribe (ALyC).

El PIB de México retrocedió 2.7 puntos porcentuales como proporción del PIB regional, fue el mayor decremeto de los cinco países importantes de la zona, mientras que los otros cuatro que son Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela aumentaron 2.2 puntos.

En 2006 México representaba en ALyC 27.1% del total del PIB, pero en cuatro años retrocedió y en 2010 su PIB fue de 24.4%. Mientras los cuatro países restantes en su conjunto pasaron de representar 54.2% en 2006 a 56.4% en 2010.

La ASF evaluá las acciones económicas del gobierno por lo cual en su informe afirma que los gobiernos panistas gastan cuatro veces más de lo que son capaces de generar y para cubrir el déficit recurren a la deuda.

La deuda pública tanto interna como externa ha crecido más en los últimos cinco años. La deuda del sector público presupuestario fue la que mostró mayor incremento, al pasar de 21.5% del PIB en 2006 a 33.1% en 2010 lo que significó un aumento del 11.6 puntos.

El expresidente Fox dejó en 2006 al sector público federal (incluye federación, paraestatales y banca en desarrollo) una deuda bruta de 2 billones 337 mil 320 millones de pesos, equivalente al 22.5% del Producto Interno Bruto.

El actual encargado del ejecutivo en solo cuatro años casi duplicó la deuda porque al 2010 ésta ya era de 4 billones 445 mil 459 millones de pesos que equivale a 34% del PIB con lo que hubo un aumento de 90.2%.

A continuación se desglosará la deuda en interna y externa para mayor comprensión. La deuda interna que dejó Fox en el sector público federal fue de 1 billon 741 mil 408 millones de pesos. El “presidente Calderón” la fue subiendo año con año para ubicarla en 2010 en casi 3.1 billones, un aumento del 77%.

En cuanto a la deuda externa en el mismo sentido al cierre del primer gobierno de la alternancia fue de 595 mil 912 millones 100 mil pesos, 5.7% del PIB. Para 2010 los débitos al exteriro ascendian a 1 billon 364 mil 569 millones 800 mil pesos, 10.44% del PIB.

Estas políticas económicas fueron realizadas o sugeridas por equipos sólidos en materia hacendaria, encabezada en el primer sexenio por Francisco Gil Díaz y del actual sexenio Agustín Carstens, este último llego a ser candidato para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La política económica del gobierno deberá cambiar, aunque es más probable que lo haga el próximo presidente de la República ya que estamos a finales del sexenio. Se necesita hacerlo porque de lo contrario puede que se llegue a situaciones como la de los años ochenta, ya que en un futuro no muy lejano será díficil cubrir los pagos e intereses de la deuda con los respectivos acreedores. Para ello se necesita impulsar condiciones para un mayor crecimiento estable y sostenido de la economía.

“LA REALIDAD SEA DICHA CON NEUTRALIDAD”

CHARMEZ

EDICIÓN NUMERO 46. TABASCO. MÉXICO. 25DE MARZO DE 2012.

Dudas, comentarios y opiniones: charmez86501@gmail.com


LAS DOS CARAS DE LA MONEDA


LA IDEA DE LA PUBLICACIÓN DE “LAS DOS CARAS DE LA MONEDA” NACE DE UN GRUPO DE PERSONAS Y SOCIOS DE CHARMEZ S.A DE C.V QUE SE INTERESAN POR LOS PROBLEMAS ACTUALES DEL PAÍS, QUERER CONCIENTIZAR A LA GENTE DE QUE LO QUE SUCEDE, PORQUE LA MAYORÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN APOYAN UNA SOLA IDEOLOGÍA, APARTE DE QUE CONFUNDEN CON UN LÉXICO MUY ELEVADO AL DE LA GENTE DE CLASE MEDIA Y BAJA, AQUÍ LO HAREMOS DE FORMA COLOQUIAL, DE FORMA COTIDIANA.

EL TIPO DE OPINIONES Y/O ANALISIS QUE SE DIVULGEN NO APOYAN A UNA O VARIAS PERSONAS O ALGÚN PARTIDO POLITICO. NO LA FINANCIA ALGUNA INSTITUCIÓN DE GOBIERNO, PARTIDO POLÍTICO O ALGUNA RELIGIÓN. ES RESPALDADA POR CHARMEZ S.A DE C.V. ESTE SEMANARIO Y/O COLUMNA POLÍTICA, TRATARÁ DE SALIR A NIVEL NACIONAL Y SEMANALMENTE O CADA VEZ QUE SEA NECESARIO.

ES UNA PUBLICACIÓN QUE TRATA DE UNA O VARIAS OPINIONES PÚBLICAS, EN EL QUE SE COMENTA SOBRE LA VIDA POLÍTICA QUE VIVE EL PAÍS EN ESTOS MOMENTOS, TRATA DE VER CON NEUTRALIDAD O DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS LO QUE SUCEDE Y ASÍ OPINAR DE LAS ACCIONES QUE TOMAN LOS PROTAGONISTAS DE LA POLÍTICA, NO SE TRATARÁ DE HABLAR A FAVOR O EN CONTRA DE ALGUNA PERSONA.

REDACCIÓN.
TABASCO, MÉXICO. 12 DE OCTUBRE DE 2009.