viernes, 14 de octubre de 2011

Peña Nieto y su "destape"

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Peña Nieto y su “destape”

El exgobernador del Estado de México anunció su esperado destape el pasado lunes 19 de septiembre en el horario estelar de la televisora que enriqueció su gobierno.

El ahora ciudadano Enrique Peña Nieto, ofreció una entrevista en el noticiero estelar de Televisa conducido por Joaquín López-Doriga anunciando que sí quiere ser presidente de la república y está interesado en contender por su partido, el revolucionario institucional (PRI) en las elecciones de julio de 2012.

La confirmación que hace es algo que la mercadotecnia venía manejando desde el principio de su sexenio como gobernador (2005-2011), el 03 de mayo pasado aún siendo ejecutivo estatal fue a una entrevista en el mismo noticiero pero no pudo contestar si aspiraba a la presidencia porque el cargo público que ostentaba se lo impedía y violaría la ley electoral, sin embargo prometió volver despues de dejar la gubernatura.

Y así lo hizo, pero hasta donde llegan sus aspiraciones (o ambiciones) que el pasado jueves 15 de septiembre dejó el cargo e inmeditamente el lunes 19 fue al noticiero, no pasó mucho tiempo de que se convirtiera en ciudadano común.

Peña Nieto viene planteando desde hace algún tiempo, que su partido debe de manejar un candidato de unidad para las elecciones de 2012, quiere decir que no haya precampaña (como sucedió en la elección interna del PRI en el Estado de México con Eruviel Ávila), pero lo dice sabiendo que él es el mejor posicionado dentro de su partido con una aprobación del 82% del consejo nacional y militancia priísta.

Es tanta la popularidad del mexiquense que puede influir o lo ha hecho en estos ultimos meses en la política nacional, prácticamente decide si se aprueban las leyes, maneja el presupuesto de egresos e ingresos de la federación y otras funciones que corresponden a la camara de diputados y al presidente de la república.

Su idea de candidato de unidad es un mensaje que le mandó a su contrincante más cercano, el senador Manlio Fabio Beltrones, con quien esta dispuesto a competir hasta en una encuesta abierta a la ciudadanía, pero Peña Nieto sabe que tambien los ciudadanos lo apoyan gracias a la millonaria inversión que hizo en Televisa para llegar a los hogares mexicanos y darse a conocer.

Después de la entrega de poderes que se realizó en el congreso mexiquense, Peña Nieto revivió algo que se veía en el presidencialismo priísta o en el viejo régimen: la cargada política.

Al cuestionarsele eso, sólo atinó a decir que no fue así y que es algo despectivo llamarlo de esa manera, sin embargo, en el mensaje que dio como gobernador entrante Eruvial Ávila Villegas en el teatro Morelos, al que asistió Peña Nieto, estuvieron presente personalidades políticas del priísmo en el cual pudo distinguirse que cuenta con el apoyo de políticos nacionales, militantes y simpatizantes.

El exgobernador debe de tener claro que popularidad no es lo mismo que propuestas, la imagen que ha vendido a millones de mexicanos es sobre él más no de lo que haría como presidente.

Lo que si esta claro en esta etapa de aspirante pero no de precandidato, es que cuenta con el respaldo y apoyo de polítcos como Carlos Salinas de Gortari, Ulises Ruíz Ramírez, Mario Marin, Tomás Yarrignton , Miguel Osorio Chong y hasta la propia lideresa sindical del SNTE Elba Esther Gordillo.

Enrique Peña Nieto acaba de empezar formalmente su carrera presidencial.

Apuntes

Es importante aclarar que la entrega de poderes en el Estado de México se realiza el dia 15 de septiembre pero el termino del sexenio saliente concluye después de la fiestas patrias de ese dia. Prácticamente se cuenta con dos gobernadores por algunas horas porque la toma de protesta se realiza el dia 15 a medio dia. Por esta razón Enrique Peña Nieto todavía encabezó la ceremonia del grito de independencia en el Edomex.



“LA REALIDAD SEA DICHA CON NEUTRALIDAD”


CHARMEZ


EDICIÓN NUMERO 39. TABASCO. MÉXICO. 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

Dudas, comentarios y opiniones: charmez86501@gmail.com