viernes, 12 de agosto de 2011

Los militares opinan

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Los militares opinan

Después de casi cuatro años y medio de estar frente al gobierno mexicano, Felipe Calderón se da cuenta que fue un error haber sacado al ejército a las calles. A partir de hoy, los generales quieren tomar el control de la guerra del “presidente”.

Calderón Hinojosa sí toma en cuenta el llamado que hace la sociedad al pedirle que regrese a los militares a sus cuarteles, siente la presión cuando hay marchas y manifestaciones, pero si vuelven los militares a los cuarteles, estaría admitiendo que luego de cuatro años de guerra, 40 mil muertos, altos indices de inseguridad en algunas ciudades, el Estado mexicano perdió la guerra ante el crimen organizado.

Sin embargo, aunque lluevan las críticas de que el ejército se vaya de las calles, se puede decir que regresó a cumplir las funciones que les corresponde, porque en estos cuatro años cumplen tareas que no les competen, sino a los policías, esto ha hecho que la guerra se vaya perdiendo, estan cubriendo un perfil para el cual no fueron entrenados, de ahí las diversas violaciones a los derechos humanos.

Si se utilizara el protocolo de los militares en casos de situaciones de guerra, sería el siguiente: delimitación de zonas altamente violentas, se aislarían y sellarían, evacuación de la población civil no armada y así se podría declarar el estado de excepción, fundamentado en el articulo 29 constitucional, entonces el ejército entraría con todo su poder, por aire, tierra y mar.

Dicen algunos militares, que si esta es una guerra, pues que lo sea, que el “presidente” y el congreso se atrevan a tomar las medidad correspondientes. Una guerra territorialmente delimitada y con condiciones para que logren su cometido. Estos militares mencionan que dadas estas estrategias, la famosa guerra de Calderón estaría acabada en semanas o meses y no en años.

La contraparte de esta guerra, los Estados Unidos, que es la que impulsa ésta, no cumple sus obligaciones (o por lo menos debería haber obligaciones). Menciona un general “si Estados Unidos no hace la guerra contra los distribuidores de droga en aquella nación, ¿por qué nosotros la hacemos contra los que la transportan a esos distribuidores felices?”.

La seguridad de la población civil no se define por el exterminió de maleantes, ni siquiera por la disminución drástica de las personas que se dedican a actividades ilícitas. Se define por el abatimiento de los crimenes que acosan a la población, como el robo, la extorsión, el secuestro y el homicidio. Definir el objetivo de la guerra como la seguridad de los civiles, tiene beneficio puntuales, como el que acepten la guerra como suya, permite escoger al ejército los territorios de enfrentamientos y se podría garantizar algún día ganar la guerra.

Un general de apellido Garfias, contestó una pregunta que le hiceron: ¿Quién decidió esta guerra y cómo librarla, el presidente o los generales del ejército mexicano? Y responde, el presidente Calderón. Ante este planteamiento, militares han pensado que es tiempo que ellos decidan como hacer esta guerra.




“LA REALIDAD SEA DICHA CON NEUTRALIDAD”

CHARMEZ

EDICIÓN NUMERO 34. TABASCO. MÉXICO. 30 DE MAYO DE 2011.

Dudas, comentarios y opiniones: charmez86501@gmail.com
LAS DOS CARAS DE LA MONEDA


LA IDEA DE LA PUBLICACIÓN DE “LAS DOS CARAS DE LA MONEDA” NACE DE UN GRUPO DE PERSONAS Y SOCIOS DE CHARMEZ S.A DE C.V QUE SE INTERESAN POR LOS PROBLEMAS ACTUALES DEL PAÍS, QUERER CONCIENTIZAR A LA GENTE DE QUE LO QUE SUCEDE, PORQUE LA MAYORÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN APOYAN UNA SOLA IDEOLOGÍA, APARTE DE QUE CONFUNDEN CON UN LÉXICO MUY ELEVADO AL DE LA GENTE DE CLASE MEDIA Y BAJA, AQUÍ LO HAREMOS DE FORMA COLOQUIAL, DE FORMA COTIDIANA.

EL TIPO DE OPINIONES Y/O ANALISIS QUE SE DIVULGEN NO APOYAN A UNA O VARIAS PERSONAS O ALGÚN PARTIDO POLITICO. NO LA FINANCIA ALGUNA INSTITUCIÓN DE GOBIERNO, PARTIDO POLÍTICO O ALGUNA RELIGIÓN. ES RESPALDADA POR CHARMEZ S.A DE C.V. ESTE CIRCULAR, PAPEL, FOLLETO, VOLANTE O COMO LE QUIERAN LLAMAR, TRATARÁ DE SALIR A NIVEL NACIONAL Y SEMANALMENTE O CADA VEZ QUE SEA NECESARIO.

ESTE SEMANARIO ES UNA PUBLICACIÓN QUE TRATA DE UNA O VARIAS OPINIONES PÚBLICAS, EN EL QUE SE COMENTA SOBRE LA VIDA POLÍTICA QUE VIVE EL PAÍS EN ESTOS MOMENTOS, TRATA DE VER CON NEUTRALIDAD O DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS LO QUE SUCEDE Y ASÍ OPINAR DE LAS ACCIONES QUE TOMAN LOS PROTAGONISTAS DE LA POLÍTICA, NO SE TRATARÁ DE HABLAR A FAVOR O EN CONTRA DE ALGUNA PERSONA.

REDACCIÓN.
TABASCO, MÉXICO. 12 DE OCTUBRE DE 2009.