lunes, 12 de septiembre de 2011

El protegido de Calderon

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

El protegido de Calderón

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, arrastra una larga historia de fracasos, escandalos de corrupción, nexos con el narcotráfico, amenaza a periodistas y medios de comunicación, pero goza de un gran poder dentro del gabinete federal como una total impunidad, diversas organizaciones civiles piden su destitución.

Ingeniero mecánico de profesión, García Luna ha ocupado diversos cargos en la administración pública, entre los que destacan investigador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de 1989-1998, Coordinador General de Inteligencia para la Prevención, en la Policía Federal Preventiva de 1998-2000, Director General de Planeación y Operación de la nueva Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el 2000 y luego su titular de 2001-2006.

Desde hace varios meses, personas agraviadas por el crimen organizado y por el mismo titular de la secretaría, exigen la renuncia de éste, debido a los malos resultados que está obteniendo en esta guerra, sin embargo, goza de tanta impunidad que lo ha mantenido una década en la administración pública federal.

En el sexenio (2000-2006) de Vicente Fox Quesada se mantuvo al frente de la Agencia Federal de Investigaciones, corporación que él mismo creó y seis años después desapareció debido a los vínculos con el narcotráfico. Desde 2006 ocupa el cargo de secretario de seguridad pública y en cuatro años de gestión, los cárteles no solo se han fortalecido sino que multiplicados, pasando de cuatro (el de Tijuana, Juárez, Sinaloa y Golfo) a doce que operan en el país actualmente (el de Tijuana, Juárez, Sinaloa, Golfo, Los zetas, Familia michoacana, Beltrán-Leyva, Pacífico sur, Díaz Parada, Amezcua contreras, Nueva generación y la resistencia).

Con los antecedentes y desatinados de García Luna, todavía lo mantiene Felipe Calderón como titular de la secretaría que tiene el segundo mayor presupuesto de todas, 30 mil millones de pesos.

Entre su historial de impunidad se encuentra uno de los agentes que advirtió al encargado del ejecutivo del riesgo de mantener a García Luna en el puesto, en 2008 este ex coordinador de seguridad regional de la policía federal es encarcelado por los cargos de delincuencia organizada.

Desde 2005 Genaro García Luna es mencionado en los expedientes ministeriales como protector de Arturo Beltrán Leyva, se le relacionó con Sergio Villareal “la barbie” de igual forma con Ismael Zambada García “el mayo”, principales capos del narcotráfico.

Cuando ocupó la SSP designó a compañeros de confianza en los altos cargos pero que terminaron coludidos con el Cártel de Sinaloa. Cuando los escandalos pusieron en evidencia a esta secretaría, varios funcionarios de confianza fueron arrestados o incorporados al programa de “testigos protegidos”.

En 2008 varios agentes federales denunciaron por medio de una misiva, que el titular de la SSP fue interceptado en Tepoztlán, Morelos, por 10 subarban blindadas sin que la escolta pudiera hacer nada (conformada por 27 elementos). Los agentes fueron despojados de sus armas y vendados, solo escucharon la voz del capo: “este es el primer y último aviso para que sepas que sí podemos llegar a ti, si no cumples con lo pactado”.

Agentes hacen fuertes cuestionamientos al papel de la Policia Federal en la guerra contra el crimen organizado, dicen que es una simulación de acabar con los cárteles ya que no se giran órdenes precisas.

Una de las agresiones que ha hecho contra periodistas es el caso de Anabel Hernández, que ha investigado a García Luna de su enriquecimiento ilícito y sostiene que el titular la ha amenazado de muerte.

Respecto a medios de comunicación lo ha hecho con la revista “Proceso”, exhibiendo ejemplares de la misma como evidencia del arsenal obtenido en diversas detenciones de narcotraficantes.

El ultimo fracas (hasta el momento) del titular es la serie “El equipo” producida por Televisa pero financiada por la SSP, se utilizaron helicopteros, patrullas, armamento, personal de la dependencia y se permitieron las grabaciones en el Centro de Mando de la Policía Federal y en el búnker subterráneo del Centro de Inteligencia.

Al utilizar tanto recursos como instalaciones, el ingeniero García Luna violó la Ley de responsabilidades de los servidores público, que establece la prohibición de estos para fines distintos a su función pública.

A pesar de sus antecedentes en la función pública, las relaciones con diversas organizaciones criminales y las series de denuncias tanto de civiles, organizaciones, policías y algunos políticos, Genaro García Luna Goza de total impunidad y protección por parte del “presidente” Felipe Calderón Hinojosa.



“LA REALIDAD SEA DICHA CON NEUTRALIDAD”


CHARMEZ


EDICIÓN NUMERO 35. TABASCO. MÉXICO. 24 DE JUNIO DE 2011.

Dudas, comentarios y opiniones: charmez86501@gmail.com