domingo, 19 de febrero de 2012

Expedientes negros

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Expedientes negros

Desde el año pasado se han venido confeccionando los expedientes negros contra políticos priístas y uno que otro perredista. Ésta será de nueva cuenta la estrategia electoral que llevará a cabo el Partido Accion Nacional para las elecciones de julio de este año.

Documentado desde el año pasado en diversos medios de comunicación (sobre todo prensa y revistas), los famosos expedientes negros no son más que información de políticos que tienen nexos con alguna actividad ilícita.

Para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobara la iniciativa de Calderón llamada Ley de Seguridad Nacional en abril de 2011, el “presidente” utilizó información en forma de chantaje, un grupo de generales fueron al PRI y le dijeron que si no se aprobaba la iniciativa se procedería penalmente contra varios exgobernadores de ese partido. El PRI dio visto bueno a la ley pero no procedió en el congreso de la unión por la intervención del movimiento por la paz con justicia y dignidad que encabeza Javier Sicilia.

El segundo golpe del gobierno calderonista y que ya no fue chataje fue la detención de Pablo Salazar Mendiguchía ex gobernador de Chiapas (2000-2006) al cual ya le fue dictada una sentencia de auto de formal prisión por los cargos de enriquecimiento ilícito y el fallecimiento de 30 recien nacidos en el hospital de Comitán.

Sin embargo, el enemigo a vencer de Calderón es el PRI, por lo que tambien ha intentado vincular (cierto o no) a personajes importantes de este instituto político.

Uno de los primeros casos fue la detención en junio de 2011 de Jorge Hank Rhon, hijo de Carlos Hank González, gobernador del Estado de México y considerado líder del denominado Grupo Atlacomulco. La detención de Hank Rhon fue por encontrársele 88 armas y más de 9 mil cartuchos. Días después fue liberado por falta de elementos para procesar. En este caso se deslindaron públicamente la secretaria de gobernación y presidencia aunque para la opinión pública si se trató de una operación política.

El caso de la deuda de Humberto Moreira en Coahuila fue destapado por el senador y compadre de Calderón Guillermo Anaya y que tocó a gente del gabinete estatal de Moreira. La línea de investigación no está cerrada y podría en los próximos meses darse una alerta o hasta detención de Humberto Moreira para explicar en donde dejó tantos recursos.

El último de los casos y que cobró relevancia nacional fueron las alertas que se dieron contra tres exgobernadores de Tamaulipas: Manuel Cavazos Lerma (1993-1998), Tomás Yarrington (1999-2004) y Eugenio Hernández 2005-2010).

Estos tres gobernadores fueron puestos en alerta en la lista de la PGR por presuntos nexos con el crimen organizado, ya sea por narcotráfico, lavado de dinero o enriquecimiento ilícito.

Lo cierto aquí es que también podrían caerse los sustentos del ministerio público federal y dejar las investigaciones cerradas que como consecuencia se seguiría perdiendo la credibilidad del gobierno del “presidente” Calderón.

El PAN no ha hecho más que usar el poder cuando le conviene, trata de destapar ciertos delitos de políticos opositores pero en el camino, por falta de sustento la gran mayoría son liberados. No sería justo que este partido solo juzgara a la oposición, también tendría que hacerlo dentro de sus filas ya que en doce años de presidencia también han robado, han sido corruptos, abusan del poder y llegan a ser cínicos, lo mismo que hizo el PRI pero en 71 años.

En 2006 fue a Ándres Manuel López Obrador a quien se le hizo una guerra sucia por ser el candidato que iba a la cabeza de las encuestas y que llevaba casi 10 puntos de ventaja. Hoy será a Enrique Peña Nieto al que tambien se le hará una guerra sucia pero introduciendo tambien los expedientes negros para que caigan sus colaboradores como fue el caso de Humberto Moreira.




“LA REALIDAD SEA DICHA CON NEUTRALIDAD”

CHARMEZ

EDICIÓN NUMERO 44. TABASCO. MÉXICO. 18 DE FEBRERO DE 2012.

Dudas, comentarios y opiniones: charmez86501@gmail.com
LAS DOS CARAS DE LA MONEDA



LA IDEA DE LA PUBLICACIÓN DE “LAS DOS CARAS DE LA MONEDA” NACE DE UN GRUPO DE PERSONAS Y SOCIOS DE CHARMEZ S.A DE C.V QUE SE INTERESAN POR LOS PROBLEMAS ACTUALES DEL PAÍS, QUERER CONCIENTIZAR A LA GENTE DE QUE LO QUE SUCEDE, PORQUE LA MAYORÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN APOYAN UNA SOLA IDEOLOGÍA, APARTE DE QUE CONFUNDEN CON UN LÉXICO MUY ELEVADO AL DE LA GENTE DE CLASE MEDIA Y BAJA, AQUÍ LO HAREMOS DE FORMA COLOQUIAL, DE FORMA COTIDIANA.

EL TIPO DE OPINIONES Y/O ANALISIS QUE SE DIVULGEN NO APOYAN A UNA O VARIAS PERSONAS O ALGÚN PARTIDO POLITICO. NO LA FINANCIA ALGUNA INSTITUCIÓN DE GOBIERNO, PARTIDO POLÍTICO O ALGUNA RELIGIÓN. ES RESPALDADA POR CHARMEZ S.A DE C.V. ESTE SEMANARIO Y/O COLUMNA POLÍTICA, TRATARÁ DE SALIR A NIVEL NACIONAL Y SEMANALMENTE O CADA VEZ QUE SEA NECESARIO.

ES UNA PUBLICACIÓN QUE TRATA DE UNA O VARIAS OPINIONES PÚBLICAS, EN EL QUE SE COMENTA SOBRE LA VIDA POLÍTICA QUE VIVE EL PAÍS EN ESTOS MOMENTOS, TRATA DE VER CON NEUTRALIDAD O DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS LO QUE SUCEDE Y ASÍ OPINAR DE LAS ACCIONES QUE TOMAN LOS PROTAGONISTAS DE LA POLÍTICA, NO SE TRATARÁ DE HABLAR A FAVOR O EN CONTRA DE ALGUNA PERSONA.

REDACCIÓN.
TABASCO, MÉXICO. 12 DE OCTUBRE DE 2009.