sábado, 25 de junio de 2011

El despido de Aristegui

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

El despido de Aristegui

La periodista mexicana Carmen Aristegui Flores, conductora de un programa de noticas (hasta el viernes 04 de febrero) en MVS Radio fue despedida por órdenes de la presidencia de la República.

Esta periodista se ha caracterizado por criticar las acciones del gobierno, sobre todo el de Felipe Calderón, también ha destacado por dar amplio espacio a temas polémicos de la vida política nacional: el aborto, la Ley Televisa, la reforma electoral o los casos de Ernestina Ascensio y Lydia Cacho.

Revisemos un poco su trayectoria profesional y los tema que ha tocado y que no son difundidos por los medios de comunicación oficialistas, al que tienen acceso la mayoría de las personas.

Condujo el programa hoy por hoy en W Radio hasta el 04 de enero de 2008. Aquí el problema fue que criticaba fuertemente las posiciones privilegiadas que tienen los cuñados de Felipe Calderón, uno de ellos, Juan Ignacio Zavala que trabaja desde este sexenio para la empresa PRISA, que es socia de Televisa. Columnistas de diversos diarios, como Jorge Zepeda Patterson, de El Universal, y Miguel Ángel Granados Chapa, de Reforma, comparten la misma interpretación acerca de la intervención de Zavala en la censura a Aristegui.

Ha realizado un extenso seguimiento al caso de Ernestina Ascensión Rosario, indígena habitante de la sierra de Zongolica, en Veracruz, quien presuntamente falleció a causa de una violación tumultuaria perpetrada por elementos del Ejército Mexicano. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presidida por José Luis Soberanes Fernández ha declarado la inexistencia de la supuesta violación en perjuicio de la indígena de la comunidad de Tetlatzinga en Zongolica Veracruz provocando en la opinión pública un grave descontento con su actuación.

A través de su programa se transmitieron por primera vez las noticias que dieron la vuelta al país y al mundo, como el escándalo de las llamadas telefónicas entre el ex gobernador priísta de Puebla, Mario Marín, y el empresario textilero, Kamel Nacif. En ellas se evidenció la colusión entre ambos para privar de su libertad a la periodista Lydia Cacho por la denuncia que hiciera de una red de pederastas en su libro Los demonios del edén.

También abordó los casos de abuso sexual de sacerdotes contra menores de edad que involucraron al cardenal Norberto Rivera Carrera acusado de conspiración internacional a la pederastia en la Corte Superior de California por su presunta protección al cura pederasta Nicolás Aguilar. La periodista Sanjuana Martínez investigó los casos denunciados en sus libros "Manto púrpura" y "Prueba de Fe".

Como se puede observar, son diversos los temas en el que Carmen Aristegui pone énfasis, temas que ni Televisa ni Tv Azteca se atreven a tocar o lo hacen por encima, porque son empresas en el que el gobierno invierte millones de pesos para que no critiquen sus acciones.

Hasta donde llega el cinismo de la presidencia de la República, que a través de su vocera Alejandra Sota, se deslindaron del despido de Aristegui, pero acepta que fueron notificados de la destitución de la periodista. Esto sucedió en una entrevista que concedió a CNN en Español. ¿Cuándo una empresa privada tiene que dar información laboral a la presidencia?

Según MVS Radio, Aristegui violó el código de ética que manejan, al dar como noticia el rumor del alcoholismo del “presidente” Felipe Calderón.

Aristegui solo insistió en que la presidencia de la República conteste si es cierto o no el rumor, ya que este supuesto se ha manejado durante mucho tiempo en las redes sociales, eso era lo que pedía esta locutora, pero con las recientes acciones se da lugar a afirmar que Calderón sí tiene problemas con el alcohol.

Una versión extraoficial de los colaboradores de la periodista es que ella se negó a leer una disculpa pública en el aire, se menciona leer porque no lo iba a decir, sino de un comunicado que llegó desde los pinos para que lo leyera tal cual lo habían escrito, ni siquiera iba a pedir disculpas (aunque no debe) con sus propias palabras.

Las manifestaciones por redes sociales no se hicieron esperar, se ha visto un gran apoyo para Aristegui, existen comentarios vía Twitter como estos: “Vaya @FelipeCalderon sí puede acusar de narcos a los gobernadores, pero a él no se le puede preguntar si bebe”. Otro fue el siguiente: “Piensan en Los Pinos que matando al mensajero se acaba el mensaje crítico. Solidaridad con Aristegui”. Y más perspicaces: “Con la salida de Aristegui va implícita la respuesta afirmativa al alcoholismo de @FelipeCalderon”.

Afortunadamente Carmen Aristegui, todavía tiene su programa en CNN en español para poder escuchar sus críticas y comentarios



“LA REALIDAD SEA DICHA CON NEUTRALIDAD”

CHARMEZ

EDICIÓN NÚMERO 31. TABASCO. MÉXICO. 07 DE FEBRERO DE 2011.

Dudas, comentarios y opiniones: charmez86501@gmail.com