jueves, 7 de junio de 2012

Movimiento #yosoy132

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Movimiento #yosoy132

El movimiento #yosoy132 nace del desprecio y acusasiones que se le hacen a los alumnos de la Universidad Iberoamericana en el undécimo día de mayo, durante la visita del candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto, los jóvenes universitarios han conquistado en días por lo menos dos victorias mayúsculas: minar políticamente al candidato priísta y doblar a Televisa.

El mismo día de la manifestación los estudiantes fueron acusados de porros, fascistas y acarreados de otro partido, esto por personalidades del PRI como su presidente nacional Pedro Joaquín Coldwell y el secretario de general de la CNOP Emilio Gamboa.

Las televisoras y algunos periodicos minimizaron lo sucedido en la Ibero, por lo que los jóvenes utilizaron las redes sociales (youtube, twitter y facebook) para difudir lo que realmente sucedió. Al ser acusados por los priístas de porros, decidieron realizar un video en el que muestran sus rostros y credenciales 131 estudiantes de esta universidad.

A partir de este momento los estudiantes, la comunidad universitaria se organizó como nunca antes se había visto. Tienen como eje central ser apartidistas.

Convocaron a marchar y manifestarse en las instalaciones de Televisa San Ángel y Santa Fe, la primera marcha fue el viernes 18 de mayo, se repotaron más de mil personas. Al día siguiente se realizaría una anti-Peña Nieto con el que trato de vincularseles, aunque ésta fue organizada por el PAN.

El estudiante Julio César Colín menciona que tiene miedo de los que se puedan infiltrar en el movimiento y narra que a él lo contactó el PAN diciendo que querían hablar de buena fe, acercarse al movimiento para concertar el formato del encuentro con estudiantes en la Ibero en la que asistiría Josefina Vázquez Mota.

Joaquín López Doriga buscó a los jóvenes para dialogar con la condición de hacerlo el sábado 19 a las 7:00 de la mañana en Radio Formula, pero no aceptaron porque en ese espacio no fue donde los minimizaron aparte que no tendrían el mismo rating que el noticiero que conduce pero en el canal 2 de Televisa. El periodista les reiteró la invitación y que estaba abierta siempre y cuando fuese en la radio.

Cinco días después de haberse iniciado el movimiento que impactó la vida pública del país, alumnos de universidades privadas como el Tec, el ITAM y la Anáhuac se solidarizaron y crean el movimiento #yosoy132.

De la reunión que tuvieron el 16 de mayo estas universidades privadas, se convocó a las públicas, a las que en total para esa semana era 15 centros de estudios de nivel superior, organizadas en comités internos de investigación, de medios y uno de carácter interuniversitario con dos representantes de cada institución.

Los estudiantes estan enfocados en hacer una agenda que no muera después de las elecciones del 01 de julio, pretende establecer una confederación de universidades que integre instituciones de todo el país y que tenga espacio en la vida política.

Apuntes

El sábado 19 de mayo, el rector de la UNAM, José Narro Robles dijo “Creo que las universidades no deben ser la arena política, no deben ser el foro para hacer el proselitismo político, no es el espacio”.

Esta declaración se da después de haberse realizado el simulacro electoral en el que AMLO arrasó con 86% de los sufrafios.

Narro Robles es identificado con el PRI, fue funcionario de ese partido entre 1982 y 1999 y ha sido criticado por el movimiento por la postura que establece, ya que los estudiantes de la UNAM se identifican con la izquierda.



“LA REALIDAD SEA DICHA CON NEUTRALIDAD”

CHARMEZ

EDICIÓN NUMERO 49. TABASCO. MÉXICO. 07DE JUNIO DE 2012.

Dudas, comentarios y opiniones: charmez86501@gmail.com


LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

LA IDEA DE LA PUBLICACIÓN DE “LAS DOS CARAS DE LA MONEDA” NACE DE UN GRUPO DE PERSONAS Y SOCIOS DE CHARMEZ S.A DE C.V QUE SE INTERESAN POR LOS PROBLEMAS ACTUALES DEL PAÍS, QUERER CONCIENTIZAR A LA GENTE DE QUE LO QUE SUCEDE, PORQUE LA MAYORÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN APOYAN UNA SOLA IDEOLOGÍA, APARTE DE QUE CONFUNDEN CON UN LÉXICO MUY ELEVADO AL DE LA GENTE DE CLASE MEDIA Y BAJA, AQUÍ LO HAREMOS DE FORMA COLOQUIAL, DE FORMA COTIDIANA.

EL TIPO DE OPINIONES Y/O ANALISIS QUE SE DIVULGEN NO APOYAN A UNA O VARIAS PERSONAS O ALGÚN PARTIDO POLITICO. NO LA FINANCIA ALGUNA INSTITUCIÓN DE GOBIERNO, PARTIDO POLÍTICO O ALGUNA RELIGIÓN. ES RESPALDADA POR CHARMEZ S.A DE C.V. ESTE SEMANARIO Y/O COLUMNA POLÍTICA, TRATARÁ DE SALIR A NIVEL NACIONAL Y SEMANALMENTE O CADA VEZ QUE SEA NECESARIO.

ES UNA PUBLICACIÓN QUE TRATA DE UNA O VARIAS OPINIONES PÚBLICAS, EN EL QUE SE COMENTA SOBRE LA VIDA POLÍTICA QUE VIVE EL PAÍS EN ESTOS MOMENTOS, TRATA DE VER CON NEUTRALIDAD O DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS LO QUE SUCEDE Y ASÍ OPINAR DE LAS ACCIONES QUE TOMAN LOS PROTAGONISTAS DE LA POLÍTICA, NO SE TRATARÁ DE HABLAR A FAVOR O EN CONTRA DE ALGUNA PERSONA.

REDACCIÓN.
TABASCO, MÉXICO. 12 DE OCTUBRE DE 2009.