martes, 15 de mayo de 2012

Los estudiantes protestan

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Los estudiantes protestan

El viernes pasado sucedió algo que nadie esperaba, la indignación de algunos estudiantes de clase alta sobre el actuar del candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México.

Peña Nieto no tenía intenciones de ir a un foro abierto con los estudiantes de la Universidad Iberoamericana porque no estaría controlado por su gente, en ella no habría teleprompter (aparato electrónico que refleja un texto) y si habría preguntas incómodas.

Después de posponer su asistencia más de dos veces a la universidad por fin aceptó para el 11 de mayo, después de tambien haberse rehusado a ir con la periodista Carmen Aristegui pero que al fin y al cabo fue y salió ileso de preguntas incómodas.

Las universidades son espacios para debatir, son terreno de la democracia, y ahora los alumnos de la ibero lo demostraron, los estudiantes de esta universidad a pesar de ser gente acomodada, dieron a conocer su descontento con el candidato priísta.

El candidato presidencial sabía a lo que iba, anteriormente había asistido su contrincante perredista Andrés Manuel López Obrador y fue bien recibido por lo mismo no quería pisar estos terrenos porque se veía y fue hostil.

Por vez primera, desde que inició su campaña, Peña Nieto se vio ante un electorado real; las cámaras de televisión dejaron de favorecerle, la imagen del coqueto y activo a la hora de tomarse fotos con las mujeres, se desvaneció. Se evaporó.

A su llegada fue abucheado por estudiantes antes de entrar al auditorio, estando dentro hubo algo de tranquilidad pero se le hacían preguntas con palabras que él desconocía, aún así seguía ileso. Se tenía pensado un tiempo de exposición de 40 minutos pero sólo utilizó la mitad.

Lo sobresaliente en el auditorio fue cuando le preguntaron sobre el caso de “San Salvador Atenco” y contestó: “Sin duda dejé muy firme la determinación del gobierno de hacer respetar los derechos del Estado de México. Tomé la decisión de emplear la fuerza pública para mantener el orden y la paz… los incidentes se sancionaron… la acción fue en legítimo derecho de usar la fuerza pública para restablecer la paz y el orden…”

El cinismo con que contestó el mexiquense llevó a encender los ánimos de los presentes, cuando se despidió, los estudiantes alzaron cartulinas en donde se leía “asesino” “cobarde” de igual forma se lo gritaban.

Para muchos de nosotros nos queda la certeza que para cualquier manifestación o descontento social, de llegar a ser presidente de la República utilizará a la fuerza pública como lo hizo en aquel municipio del Edomex cuando fue gobernador.

Cuando salió del auditorio, un grupo de estudiantes lo esperaba para gritarle lo antes se mencionado, otros más se pusieron máscaras con la figura de Salinas de Gortari, el candidato apresuraba el paso para ir de un edificio a otro y buscar la salida. Se seguían escuchando frases como “la ibero no te quiere” o “solo las ratas se van por las alcantarillas”.

La visita a la Ibero, su recibimiento, el rechazo y su escapada corrió como noticia por las redes sociales. Tal y como sucedió realmente se puede ver en los videos del portal youtube.

Era de esperarse que las televisoras al servicio de Peña Nieto minimizarían el asunto y así fue, en los noticieros pasaron sus mejores tomas y no las del verdadero descontento estudiantil.

Todavía el asunto se hizo más grande cuando el presidente nacional del PRI Pedro Joaquín Coldwell declaró que los manifestantes no eran alumnos de la universidad y los acusó de porros.

Los estudiantes contestaron en una carta que ellos pertenecen a la Ibero y que si tienen memoria, que no se olvida el viejo PRI ni tampoco el caso de Atenco, no quieren a Peña Nieto como presidente aunque lo más seguro es que si lo sea, pero no por eso no tienen derecho a protestar, a su libertad de expresión.



“LA REALIDAD SEA DICHA CON NEUTRALIDAD”

CHARMEZ

EDICIÓN NUMERO 48. TABASCO. MÉXICO. 15DE MAYO DE 2012.

Dudas, comentarios y opiniones: charmez86501@gmail.com