viernes, 23 de septiembre de 2011

Periodo extraordinario de sesiones

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Periodo extraordinario de sesiones

Después de haberse terminado el periodo ordinario de sesiones en la camara de diputados el pasado 30 de abril, el “presidente” Felipe Calderón pidió un periodo extraordinario para aprobar las iniciativas que según él quedaron pendientes y que necesita el país, estas son la Reforma Política y la de Seguridad Nacional, veamos por qué quedaron pendientes estas iniciativas.

Con la inminente elección para gobernador en el Estado de México, los diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) frenaron y congelaron las iniciativas de Reforma Política, Reforma Laboral y la Ley de Seguridad Nacional, con el fin de que no tuviese en efecto negativo al aprobar reformas que ellos modificaron y que no benefician en mucho a la población.

Después del encargado del ejecutivo (Calderón), diversos actores políticos y asociaciones civiles pidieron un periodo extraordinario de sesiones con el fin de volver a modificar esas iniciativas y aprobarlas porque el país lo necesita, sin embargo, no es la que esta en la congeladora que en cualquier momento la saca el PRI y la aprueba.

Analicemos las dos principales iniciativas. Primero la Reforma Política. No se aprobó principalmente por la competencia que existe en quien va a ser el abanderado del PRI en las elecciones presidenciales, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto o el senador Manlio Fabio Beltrones

Esta reforma fue planteada por el senador Beltrones y aprobada en ésta camara en donde él manda, pero fue frenada en la camara de diputados en donde manda el gobernador Peña Nieto para impedir que avance en la carrera presidencial.

El gobernador mexiquense no manda a los 237 diputados que tiene el PRI en el congreso, solo tiene 70 incondicionales, pero tiene el apoyo total del expresidente Carlos Salinas de Gortari que tiene una gran influencia sobre los 237 diputados priístas quien pidió apoyo total para Peña Nieto.

Cuando esta reforma llegó a la camara de diputados, se modificó, Beltrones cedió a su pretensión de que el gabinete sea rectificado por el senado y a cambio se aceptó renunciar a la segunda vuelta en el gobierno. En este punto concuerda el Movimiento para la paz con justicia y dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Entre otras cosas que tiene esta nueva reforma se encuentran las cadidaturas ciudadanas, las reelecciones, la ratificación de gabinete o a cualquier poder para el ciudadano, sin embargo, con la acción del PRI de no aprobarla antes de las elecciones del 03 de julio, aunque se aprueben estas reformas en un periodo extraordinario de sesiones, no serán válidas para las elecciones de 2012, porque la constitución marca “para que una reforma constitucional pueda aplicarse, el Congreso de la Unión debe aprobar la iniciativa un año antes y contar con el aval de, por lo menos, 17 Congresos locales”. Estos hechos ya están fuera de tiempo.

En cuanto a la Ley de Seguridad Nacional modificada en el Senado de la República, la minuta salió rumbo a San Lázaro con “peros” que le puso la SEDENA. Los militares buscaron a los diputados priístas y ahí rehicieron prácticamente la minuta del Senado. Sin embargo, a la hora de presentarse ante el resto de los legisladores éstos no estuvieron de acuerdo con ella.

La diputada Beatriz Paredes, propuso ver todo con mayor calma, llamar a un seminario sobre el tema y si había materia, llamar a periodo extraordinario para aprobarla. Después de realizarse el seminario, hubieron dos predictámenes, uno de los priístas y otro de los panistas que los militares no ven con buenos ojos.

El diputado panista Javier Corral expuso que no existe predictamen de nadie y que sólo existe la minuta del Senado como base. Es decir, se regresaría al punto muerto, estrategia para detener todo lo que provenga de Beltrones.

Con estas trabas políticas que existe dentro del PRI, no se pueden sacar iniciativas que son importantes para la población y todavía más para la ciudadanía con la reforma política, de igual forma la elección del 3 de julio pasado fue fundamental para detener iniciativas elaboradas o modificadas por el PRI para no arriesgar el triunfo en la casa del presidenciable Enrique Peña Nieto.


“LA REALIDAD SEA DICHA CON NEUTRALIDAD”


CHARMEZ


EDICIÓN NUMERO 36. TABASCO. MÉXICO. 30 DE JULIO DE 2011.

Dudas, comentarios y opiniones: charmez86501@gmail.com


LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

LA IDEA DE LA PUBLICACIÓN DE “LAS DOS CARAS DE LA MONEDA” NACE DE UN GRUPO DE PERSONAS Y SOCIOS DE CHARMEZ S.A DE C.V QUE SE INTERESAN POR LOS PROBLEMAS ACTUALES DEL PAÍS, QUERER CONCIENTIZAR A LA GENTE DE QUE LO QUE SUCEDE, PORQUE LA MAYORÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN APOYAN UNA SOLA IDEOLOGÍA, APARTE DE QUE CONFUNDEN CON UN LÉXICO MUY ELEVADO AL DE LA GENTE DE CLASE MEDIA Y BAJA, AQUÍ LO HAREMOS DE FORMA COLOQUIAL, DE FORMA COTIDIANA.

EL TIPO DE OPINIONES Y/O ANALISIS QUE SE DIVULGEN NO APOYAN A UNA O VARIAS PERSONAS O ALGÚN PARTIDO POLITICO. NO LA FINANCIA ALGUNA INSTITUCIÓN DE GOBIERNO, PARTIDO POLÍTICO O ALGUNA RELIGIÓN. ES RESPALDADA POR CHARMEZ S.A DE C.V. ESTE CIRCULAR, PAPEL, FOLLETO, VOLANTE O COMO LE QUIERAN LLAMAR, TRATARÁ DE SALIR A NIVEL NACIONAL Y SEMANALMENTE O CADA VEZ QUE SEA NECESARIO.

ESTE SEMANARIO ES UNA PUBLICACIÓN QUE TRATA DE UNA O VARIAS OPINIONES PÚBLICAS, EN EL QUE SE COMENTA SOBRE LA VIDA POLÍTICA QUE VIVE EL PAÍS EN ESTOS MOMENTOS, TRATA DE VER CON NEUTRALIDAD O DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS LO QUE SUCEDE Y ASÍ OPINAR DE LAS ACCIONES QUE TOMAN LOS PROTAGONISTAS DE LA POLÍTICA, NO SE TRATARÁ DE HABLAR A FAVOR O EN CONTRA DE ALGUNA PERSONA.

REDACCIÓN.
TABASCO, MÉXICO. 12 DE OCTUBRE DE 2009.